Más de una vez necesitamos tirar de alguna aplicación para retocar fotos, cambiarles el tamaño o simplemente crear una ilustración simple para mostrar cualquier cosa.
Todo esto y más lo podrás hacer con estas 3 + 1 Aplicaciones Gratuitas para Diseñadores Gráficos.
El diseño es todo un mundo, vaya que sí. Y dominar sus aplicaciones es punto y aparte.
Sin embargo, a veces para hacer una presentación, optimizar una foto para web o simplemente diseñar por amor al arte, no necesitamos la Suite de Adobe al completo.
Existen alternativas gratuitas y de código abierto que pueden solucionar nuestro problema con creces. Es el caso de las aplicaciones que hoy te presentaré aquí.
* (Antes de empezar, para los NO diseñadores, un par de aclaraciones para entender el post)
Básicamente existen dos tipos de aplicaciones, las que trabajan con bits y las que trabajan con vectores.
Las primeras sirven para retocar fotos u otras imágenes a una resolución dada, esto es, mapas de bits.
El inconveniente es que no se pueden ampliar sin perder calidad más allá de un límite, pues la resolución será la que tengamos y ya.
Generalmente se suelen usar para imágenes más complejas, como fotos por ejemplo.
Las segundas trabajan con vectores, esto es, las líneas las definen fórmulas matemáticas que se pueden multiplicar o dividir, pero que nunca perderán su forma original.
Es por eso que se usan para diseñar ciertos elementos que van a ser utilizados a diferentes tamaños o bien que van a enviarse a algún tipo de impresión, como un logo o un diseño para una camiseta.
Vistos estos dos tipos de aplicaciones, paso a darte la lista con las tres apps que seguro es lo que has venido a buscar :)
GIMP
GIMP es una herramienta de retoque fotográfico que se ha posicionado como la alternativa libre a Adobe Photoshop.
Evidentemente no es lo mismo, pues una la desarrolla la comunidad, como en casi todos los casos del software libre, y la otra una empresa, que por algo es el estándard de la industria.
Pero lo cierto es que para el uso diario, es más que suficiente si no necesitas unas características demasiado avanzadas. Las funciones son muy similares y podrás hacer casi cualquier cosa.
Además de todo esto, contarás con el soporte de la comunidad que crea foros muy activos (incluso en español) para resolver dudas y aprender a usar el programa, con lo que el aprendizaje no es un problema.
Para un usuario de a pie es un aplicación excelente. Puedes descargarla e instalarla para Windows, Mac y Linux desde su página principal.
INKSCAPE
Inkscape es la alternativa libre a los programas de diseño vectorial como Adobe Illustrator o Corel Draw.
Es una aplicación también muy resultona para el diseño de ciertos elementos (logos y demás como vimos antes). Su manejo es muy sencillo, perimitiéndonos crear formas y diseños que podremos exportar en diferentes formatos.
Aquí está el tema de la compatibilidad.
Si lo que buscas es un software que te permita abrir tus ficheros de Adobe, evidentemente debes de usar Adobe, pero para lo demás no deberías tener problema con ninguna de las que aquí te presento.
Podrás utilizar tus logos en cualquier elemento que quieras sin problema.
Es una aplicación que no puede faltar en tu ordenador. Está disponible para Windows, Mac y Linux al igual que GIMP.
SCRIBUS
Y para cerrar el tándem, una vez que tengamos nuestras imágenes retocadas y nuestros vectores a punto, es hora de maquetar.
Para ello quizá necesitemos otro tipo de aplicación pensada para el diseño editorial como es Scribus.
Viene a ser la alternativa a Adobe InDesign (herramienta que siempre me costó mucho utilizar, no sé por qué).
Scribus es una herramienta que te ayudará a sacar todo el jugo a tus páginas, ofreciendo una serie de herramientas para la publicación en PDF, herramientas de dibujo vectorial y de gestión de color avanzadas.
Es el toque maestro por el que todo diseño editorial debe pasar.
Obviamente está más pensado para un usuario más avanzado que busca una serie de características, y que sabe mejor lo que hace.
Por lo demás es una herramienta a la que le puedes sacar partido si lo tuyo es la maquetación.
Del mismo modo está disponible para cualquier sistema operativo, como las demás.
PIXLR (Bonus Track)
Y sí, como el título era 3 + 1, pues había que presentar la cuarta.
Se trata, como no podía ser de otra manera que de Pixlr, una aplicación web que también existe para dispositivos móviles y que en más de una vez me ha sacado de algún apuro :)
Se trata de un editor de fotografía que se puede usar online, con lo que podremos disponer de el en cualquier ordenador con acceso a la red.
Si alguna vez necesitas retocar una foto para un documento de Word por ejemplo y no tienes ganas de instalar nada, puedes tirar de Pixlr para hacerlo.
Con un navegador tendrás más que suficiente, modificas tu imagen, guardas el resultado y pista.
No es algo que se suela hacer mucho, ya que normalmente en tu máquina siempre tienes una aplicación tipo GIMP o Photoshop si es que retocas a menudo, pero a lo mejor te saca las castañas del fuego en más de una ocasión.
No pierdas la ocasión de añadirla a tus favoritos o de instalarla en tu móvil (es gratuita).
Bueno y hasta aquí el post de hoy. Ahora es tu turno, cuéntame:
- ¿Conocías ya estas aplicaciones?
- ¿Cual es tu experiencia al respecto?
- ¿Conoces alguna más de código abierto que crees que debería estar en la lista?
Puedes contárnoslo en los comentarios. Nos encantará leerlo. Nos vemos en el próximo post ;)