Saltar al contenido
Inicio » Auxy, una app para anotar ideas musicales

Auxy, una app para anotar ideas musicales

    Si alguna vez has compuesto música electrónica con un ordenador, seguro que más de una vez has echado de menos una app para hacer un boceto MIDI.

    Pues hace ya un tiempo que está con nosotros, y se llama Auxy, una app para anotar tus ideas musicales.

    La música nos acompaña día a día, tanto dentro de casa como fuera.

    No se tú, pero yo no puedo vivir sin ella. La escucho en casa, en el coche, por la calle… en todas partes.

    Es por eso que empecé a mezclar (no sé si se le podría llamar componer) hace ya unos años.

    Desde entonces siempre me ha pasado que cuando se me ocurrían las cosas no sabía como apuntarlas, pero gracias a Auxy esto parece que ha cambiado.

    Nacen nuevas formas de escribir música

    En mi caso, aunque quisiera, no sabría como apuntar una idea para un beat, pues mis nociones de solfeo no van demasiado lejos y a la hora de escribir me perdería.

    Además de que no sabría como sonaría en un archivo MIDI que puedes disparar en cientos de sintes, con lo que tampoco me convence demasiado apuntar una melodía sobre un pentagrama.

    Un amigo me definió un día como «músico de cable», a lo mejor es un concepto que me define bien :)

    Me gusta sencillamente experimentar, y para esto las apps juegan un papel muy importante, pues te permiten hacerlo sin depender de tu estudio.

    En el caso de Auxy, lo cierto es que te libera bastante, pues puedes apuntar loops de percusión, líneas de bajo y sinte con mucha facilidad, con lo que tu idea quedará plasmada en un momento.

    ¿Como funciona Auxy?

    Pues básicamente Auxy cuenta con cuatro módulos, percusión, bajo y dos leads, en los cuales puedes apuntar los ritmos y las melodías que quieras.

    Se trata de un «piano roll» táctil, por así decirlo, al estilo de cualquier secuenciador MIDI que nos podamos encontrar.

    En las distintas secciones tendremos casillas donde podremos cargar y disparar nuestras melodías, pudiendo hacer secuencias y variaciones.

    En cuanto a los controles, tenemos control de volumen, filtros, una especie de efecto que no acierto a identificar muy bien, y los clásicos controles de tempo.

    A mayores, tenemos un control de tonalidad, con lo que podremos transponer nuestras melodías fácilmente.

    Lo bueno de todo esto, es que estas notas se pueden exportar a un archivo MIDI que más tarde podremos pasar a nuestro secuenciador favorito, simplificando mucho las cosas.

    En el caso de Ableton Live, los clips se ordenan en la vista de sesión automáticamente, con lo que solo es cuestión de cargar nuestros sintetizadores y a perfeccionar la idea.

    En su vídeo de presentación se ve la mar de bien:

    ¿Existen aplicaciones similares a Auxy?

    Evidentemente no es la única aplicación musical en el mercado, incluso la propia Auxy viene venía en dos sabores distintos (los dos gratuitos)

    ‎Auxy Studio
    ‎Auxy Studio
    Developer: Auxy
    Price: Free+

    La primera es un poco más potente que la segunda, tiene algunas opciones a mayores como la automatización y algún que otro efecto, aunque es más bien una cuestión gráfica, ya que las dos hacen prácticamente lo mismo, si lo que quieres es crear un boceto no notarás una gran diferencia.

    Por otra parte hay un montón de aplicaciones más que nos pueden servir para componer en un móvil o una tablet.

    Podemos encontrar desde el clásico GarageBand para iOS, hasta BeatMaker 2, una joya para crear beats a la que no le había prestado demasiada atención, pero que tiene un montón de posibilidades.

    Tenemos también un montón de apps más tradicionales que ya mencioné en su día en este post sobre apps para producir música en iPad, e incluso algunas más con conceptos de creación similares a Auxy como puede ser Medly.

    Si por el contrario quieres algo más generativo y por pura diversión, puedes probar NodeBeat. Es una forma visual de crear música de manera novedosa, recuerda un poco a Reactable, son nodos que se conectan e interactúan creando melodías.

    Sus creadores lo definen como música para todas las edades, y lo cierto es que está simpática. Hay versión para Android e iOS

    Disfruta Creando

    Con todo este arsenal, creo que no tendrás excusa para no hacernos mover el cuello con esos beats :)

    Estoy impaciente por ver lo que eres capaz de hacer con estas apps, si te apetece, deja un enlace en los comentarios con tus creaciones.

    Paz, y buena música!! Nos vemos en la red  ;)