¿Te gustaría probar Chrome OS pero no puedes comprarte uno de esos? Instala este sistema y podrás convertir tu PC en un Chromebook rápidamente…
Si eres usuario de Chrome, seguramente hayas oído hablar de los Chromebooks y del sistema operativo Chrome OS.
Hoy me gustaría hablar de una alternativa de código abierto que lleva un tiempo entre nosotros y nos permitirá instalar un sistema similar a Chrome OS, convirtiendo así tu portátil o netbook en un Chromebook.
Se trata de Flint OS.
¿Qué es Flint OS?
Flint OS es un sistema operativo gratuito alternativo al sistema operativo de Google, Chrome OS.
Es muy similar a éste en cuanto que está basado en Chromium, el navegador de código abierto del que Chrome obtiene su código fuente.
Es un sistema muy ligero, lo cual proporciona bastantes ventajas, como que sea rápido al arrancar, y que alargue la vida de la batería.
¿Puedo instalar Flint OS en mi PC?
Por supuesto, funciona en casi cualquier máquina, desde una Raspberry Pi hasta casi cualquier portátil, con lo que no necesitas un hardware demasiado especial.
Si quieres probarlo puedes pasarte por su apartado de descargas y bajarte la versión apropiada.
Una vez descargada, deberás pasar la imagen del sistema a un USB con Etcher para poder arrancarlo.
Después de trata de configurar el arranque desde el pendrive y probarlo, verás que es muy ligerito.
¿Merece la pena?
Si necesitas un ordenador para navegar y que puedas usar con apps en la nube, léase las extensiones y aplicaciones de Chrome, es perfecto.
Están trabajando para dar soporte a las aplicaciones de Android, aunque por lo que parece todavía no están listas.
Es de esperar que en un futuro las implementen, aunque va a a tocar esperar.
¿Cuales son las ventajas de convertir tu PC en Chromebook?
Pues como todo sistema tiene sus virtudes.
En este caso es que es muy rápido, no es fácil que se infecte por virus, se actualiza automáticamente y es fácil de usar, ya que es muy similar a Chrome.
Además del soporte para aplicaciones Android en el que están trabajando, otro punto a favor es que al ser tan ligero, alargará la vida de tu batería un montón como ya dije antes.
Todo esto son pros, los contras, evidentemente no podrás hacer uso de otras aplicaciones como en un sistema convencional como Windows, solo funciona con las extensiones y aplicaciones de Chromium.
Aunque esto no es necesariamente un punto en contra, ya que si tienes una máquina modesta, es posible que las aplicaciones modernas de los sistemas convencionales no funcionen como debieran en tu PC.
Por todo esto, Flint OS es, a mi parecer, una buena alternativa.
Habrá que ver como evoluciona, pero de momento me ha gustado.
Recordemos que existen más proyectos interesantes como Remix OS para instalar Android en PC, o Lubuntu si lo que buscas es un sistema Linux ligero para equipos antiguos.
Pero aún así, probar Flint OS no deja de ser interesante.