De vez en cuando en este blog se habla de software para producción musical, pues es un tema que me toca la fibra.
Aunque los ordenadores siguen presentes en nuestra vida diaria, lo cierto es que cada vez hay una tendencia mayor a usar dispositivos móviles para todo, es por eso que el tema de hoy son Las 9 Mejores Apps para Producir Música en tu iPad.
A pesar de que los dispositivos Android tienen una gran cuota de mercado, en lo que respecta a creación parece que los dispositivos de la manzanita se han convertido en el standard.
La diversidad de terminales Android hace que sea dificil poder satisfacer a todos los dispositivos, por lo que para aplicaciones de creación multimedia gana Apple por goleada.
En el post de hoy vamos a repasar las 9 mejores apps para producir música en tu iPad, como ya dijimos, con un énfasis en la música electrónica y el beatmaking, eso sí, a los amantes de la guitarra, teclistas y demás gente de bien quizá les deberíamos dedicar un post algún día para tratar su caso, no lo descarto.
En la App Store de Apple podemos encontrarnos con una nutrida oferta de software para composicion musical, pero hay ciertas aplicaciones que merece la pena ver con detenimiento, así que vamos a meternos en harina e irlas descubriendo poco a poco, os parece?
Las Mejores Apps para Producir Música en tu iPad
AKAI iMPC
Empezamos la lista con una app de uno de los gigantes de la industria musical en lo que a beats se refiere, la legendaria marca Akai, creadora de los míticos samplers MPC, ahora disponibles en formato virtual y con un montón de prestaciones.
Existen dos versiones de esta aplicación, la versión normal y la PRO. Solo con la versión básica ya dispondremos de más de 1200 samples de las librerías profesionales de Akai e incluso samples exclusivos para iMPC, la posibilidad de samplear desde el micro del iPad, la entrada de línea o la librería de música.
Disponemos como no de numerosas capacidades de edición como en todas sus máquinas y de la posibilidad de exportar nuestras creaciones a su software MPC Renaissance y MPC Studio.
En cuanto a la versión PRO viene dotada de 64 pistas para una mayor flexibilidad, envíos independientes de FX para cada una y numerosas funciones orientadas a mejorar la experiencia de producción y puesta en escena, además de una librería de samples exclusiva diseñada por Richard Devine para la ocasión.
La diferencia entre las dos, obviamente es el precio, aunque por la diferencia las prestaciones de la versión PRO son bastante mayores, podeis ver aquí las características de la versión normal y las de la versión PRO. Sin duda esta app es un buen juguete.
iMASCHINE
Los dispositivos de Native Instruments se están convirtiendo (si es que no se han convertido ya) en un standard, con lo que una versión digital de Maschine para iPad no podía faltar en esta lista.
La aplicación es también muy completa, y aunque viene un poco más pelada de samples (unos 400) se pueden comprar extensiones para ampliarlo enormemente con más samples e instrumentos.
En cuanto a funciones también puedes samplear desde el micrófono y la librería del iPad, dispone de modo teclado para esbozar melodías fácilmente y la posibilidad de exportar los proyectos a Maschine Studio, Maschine y Maschine Mikro.
El precio en la App Store es más económico que las anteriores, las extensiones ya son al gusto del consumidor, podeis ver sus características aquí. Es también una alternativa a tener en cuenta.
FL STUDIO MOBILE HD
Los amantes de Fruity Loops están de enhorabuena, pues, como no podía ser de otra manera, también existe aplicación nativa para iOS (e incluso para Android en este caso), y de lo más completo.
La versión portátil del popular software de Image Line viene con 133 instrumentos, kits de percusión y loops mas extensiones que se pueden comprar dentro de la app con 250 intrumentos/kits para mejorar tus composiciones.
Además de sus funciones clásicas como el secuenciador por pasos para los ritmos y el piano roll, lo bueno es que todos los instrumentos son compatibles con el software para PC en el que podéis seguir editando hasta dar con el sonido que buscáis.
Es posible importar audio de la librería o incluso kits «custom» creados con la versión para PC del software, lo que lo hace muy versátil. Dispone de 10 efectos y 99 pistas de grabación, con lo que es una herramienta bastante potente.
El precio es algo superior a las presentadas anteriormente, pero realmente es una aplicación potente. Podéis ver las características con más detalle y descargar la aplicación desde aquí.
KORG GADGET
Gadget de Korg fué una app muy sonada este pasado año por recibir algún que otro galardón y ser incluída entre las apps del año de 2014.
Se trata de un estudio «todo en uno» que dispone de varios cacharros virtuales que podemos combinar como queramos, según Korg, en las últimas versiones de iPad se pueden soportar más de 20 gadgets a la vez.
Dispone de cajas de ritmos y sintetizadores que seguramente cundirán a los amantes de la producción electrónica.
Su flujo de trabajo se divide en dos en el formato vertical con una parte de secuenciador y la otra de controles de los gadgets, con lo que aprovecha bien el espacio en pantalla.
Ni que decir tiene que las frases creadas se pueden exportar en formato audio, con lo que es una gran ayuda para capturar ideas al vuelo cuando no tengamos un ordenador cerca.
El precio de la app es un poco mayor que las que comentamos hasta ahora, pero aún así es una buena compra.
CAUSTIC
Hace un tiempo hablé de Caustic en este blog como una opción muy buena para crear música en dispositivos móviles, ya que, además de estar disponible para iPad, también lo está para Android y para sistemas de escritorio.
Siendo más barata que Gadget, es aún así una muy buena opción para experimentar con sonidos electrónicos y crear composiciones muy cañeras.
El sistema es similar, teniendo varios intrumentos que podemos combinar en un rack al más puro estilo Reason. Lo bueno es que podremos exportar nuestros proyectos y continuar trabajando en ellos en nuestro ordenador si así lo deseamos, como sucede con otras apps.
Es una opción muy apetecible para cualquiera que esté interesado en componer desde un dispositivo móvil y obtener un gran sonido.
KORG iELECTRIBE
Los que alguna vez manejamos una Korg Electribe sabemos que es un gran cacharro.
No por su abanico de prestaciones, sino porque es un aparato que puedes llegar a conocer casi totalmente, lo cual hace que sea fácil conseguir lo que buscas.
Imagino que con esto en mente, la gente de Korg ha creado su aplicación correspondiente, emulando la mítica Korg Electribe. Con tan solo 8 voces de instrumento, 4 de percusión y 4 de síntesis, se puede jugar durante horas a crear beats.
Dispone de sonidos PCM, sintetizadores de modelado analógico y un emulador virtual de la amplificación a válvulas.
Si queréis experimentar lo que se siente con uno de estos cacharros al jugar en modo patrón, probadla, disponeis de 160 patrones para almacenar vuestros beats.
Podéis ver sus características y descargarla aquí.
REBIRTH
Y otra más para los amantes de lo retro, el popular software de Propellerheads, Rebirth, también tiene su app.
Dotada de todo lo que poseía el software de escritorio, dos TB-303 para bajos y sintes ácidos, una TR-808 y una TR-909 como cajas de ritmos mitiquísimas para la parte de percusión, es un juguete que hay que tener, aunque solo sea por la de horas que nos pasamos jugando con el software original.
El precio es de 14,99 € en la App Store, con lo que podréis regresar al futuro con vuestro iPad. Las características y la descarga aquí.
UPDATE: lamentablemente parece que Rebirth para iPad no está disponible actualmente
CUBASIS
Como no todo va a ser beatmaking, había que dejar espacio para un secuenciador clásico, en este caso un clásico entre los clásicos, el sistema portátil de Steingberg Cubasis.
Como características principales destacar las pistas de audio y MIDI ilimitadas (hasta que aguante tu iPad), más de 70 instrumentos virtuales basados en Halion Sonic, editor de audio y MIDI, 300 loops de audio y MIDI.
Es compatible con la aplicación auxiliar AudioBus, que sirve servía para enlazar distintas aplicaciones de audio entre sí, como por ejemplo el ya mencionado Rebirth con Cubasis.
Todo un señor secuenciador que además nos permitirá exportar nuestros proyectos a Cubase para seguir trabajando.
Estoy seguro que dará mucho juego a los productores que se mueven mucho.
REACTABLE
Y por último, como no podíamos olvidarnos de los amantes de lo experimental, es necesario mencionar a Reactable, el mítico instrumento de improvisación y experimentación sonora utilizado por Björk y tantos otros galardonado internacionalmente, ahora disponible en forma de app.
Como características mencionar que dispone de varios sets de objetos: conjunto de objetos generadores de sonidos, conjunto de objetos con efectos y procesadores de sonido, conjunto de objetos controladores, para modificar los parámetros y el comportamiento de otros objetos y conjunto de objetos globales para modificar la configuración de toda la tabla (parámetros generales de tempo, volumen y armonía).
Lo cierto es que es un instrumento de lo más curioso que ahora podemos tener en nuestro iPad.
Puedes consultar sus características y descargarla en la App Store.
Y esta ha sido la lista de hoy, otro día seguiremos investigando la creación musical en iPad y en otras plataformas.
No estan todas la aplicaciones como ya dijimos al comenzar el artículo, ya que hay muchísimas y no se puede abarcar todo, aunque si ves que hay alguna sin la que no puedas vivir y no está en la lista puedes compartirla con nosotros en los comentarios.
Y bueno, solo queda despedirme hasta el próximo post, espero que disfrutes mucho creando con estas herramientas, así que felices composiciones a todos !!
One Love !!