Seguramente al igual que a mí, te ha pasado que estando en el trabajo, has necesitado alguna información que tienes en el ordenador de casa o viceversa.
En ese tipo de situaciones es cuando más deseas disponer de una alternativa que te permita acceder a distancia a tu ordenador.
Si aún no lo sabes, esa herramienta existe y se le conoce como software de escritorio remoto.
[toc]
¿Qué es un software de escritorio remoto?
Un escritorio remoto, como el conocido RDC (Remote Desktop Connection) de Microsoft, es un recurso informático que te permite utilizar un ordenador desde otra máquina ubicada en otro lugar.
En pocas palabras, el escritorio remoto te permite acceder e interactuar con un ordenador a distancia.
¿Para qué se utiliza?
Si bien su principal uso es brindar la posibilidad de acceder a tu ordenador de manera remota, los programas de escritorio remoto son muy utilizados para brindar asistencia técnica.
Esto puede ser hacer corrección de fallos en tu PC, instalar programas, hacer presentaciones en línea o tener reuniones virtuales con otros miembros de tu equipo.
¿Cuales son sus Ventajas?
Lo cierto es que usar estos programas me ha sido muy útil, pues puedo realizar trabajos que a priori serían imposibles por distancia y aprovechar mejor el tiempo.
Puedo corregir algo en un ordenador remoto en un momento y sin apenas complicaciones, lo cual es una maravilla.
O puedo vigilar que una tarea se esté ejecutando correctamente si es que le lleva mucho tiempo.
¿Es seguro?
La verdad, nada es 100% seguro; sin embargo, las conexiones de escritorio remoto cuentan con un nivel de seguridad bastante aceptable.
El acceso es mediante usuario y contraseña y la transferencia de datos se realiza dentro de protocolos de cifrado que protegen tu información.
Por una cosa u otra, he ido probado algunas de las propuestas que se encuentran en el mercado y estos son los que te puedo recomendar:
TeamViewer
Es una herramienta potente y versátil para el acceso y asistencia remota, así como la colaboración en línea.
Puede ser ejecutado en una extensa gama de sistemas operativos, desde los más antiguos como Windows XP y Mac OS X, hasta los de última generación, incluidos Windows 10, macOS Sierra, iOS 10, Android 7 y Chrome OS.
La versión gratuita de TeamViewer es para uso no comercial y ofrece una buena cantidad de funciones que, sin duda, cubren las necesidades que cualquier usuario pudiera tener.
Entre sus características resalta:
- Prescindir de instalación para su funcionamiento.
- Optimizar el ancho de banda para mejorar la respuesta.
- Proporcionar acceso desde smartphones.
Ammyy
Este es un software fiable y muy fácil de utilizar; no requiere de permisos de administrador para ejecutarlo y presenta muy buen rendimiento.
Incorpora una estupenda herramienta de administración de archivos y es muy utilizada para conferencias en línea, presentaciones y clases virtuales.
En su versión gratuita, encontramos funciones como:
- Administración remota de ordenadores y servidores desatendidos, permitiendo ejecutar funciones como reinicio y reconexión.
- Transferencia de archivos.
- Chat de voz en tiempo real.
LogMeIn
Esta es una alternativa de acceso remoto que goza de gran renombre.
Brinda un funcionamiento excelente, permite recibir y dar asistencia remota, unirnos a una reunión virtual gracias a la posibilidad de realizar videoconferencias, incluso compartir la pantalla del ordenador, entre otras utilidades.
Lo que no brinda es una versión gratuita, LogMeIn es sólo de pago.
Entre las múltiples herramientas que ofrece, destacan:
- Impresión remota
- Espacio de almacenamiento de archivos en la nube de 1 TB
- Visualización en varios monitores
Escritorio Remoto de Chrome
No es de extrañar que el omnipresente Google ofrezca una propuesta para la conexión a escritorios remotos.
Resulta muy sencillo y fácil de usar; permite utilizar de manera segura tus archivos o aplicaciones desde otro ordenador, smartphone o tablet.
Funciona en el navegador Chrome y requiere de la instalación de una extensión, lo que puede ser visto como un inconveniente si no eres usuario.
Es completamente gratuito y si eres de los que simpatiza con los productos de Google, encontrarás en el Escritorio Remoto de Chrome una herramienta potente y amigable con la que podrás satisfacer tus necesidades de conexión.
Y bueno, hasta aquí el post de hoy.
Espero que le saques provecho a estos programas para acceder a tu ordenador a distancia.
La verdad es que a mí me han sido más que útiles, y espero que para tí también lo sean.
En próximos posts seguiremos explorando más recursos y trucos.
Hasta entonces, disfruta con tu acceso remoto ;)